HISTORIA DE LOS PROTESTANTES ESPAÑOLES

VI CONGRESO EVANGÉLICO ESPAÑOL

VI Congreso Evangélico Español

"Una fe, un pueblo, un propósito". 5 al 8 de Diciembre de 1997. Palacio de Congresos de Madrid.

El primer Congreso se celebró en 1919, alternándose generalmente Madrid y Barcelona como su sede. Los siguientes fueron en 1929, 1934, 1969, y 1984. Desde este último Congreso al actual, se han duplicado el número de Iglesias y de creyentes cristianos evangélicos en nuestro país. Lo que supone este cambio interno, unido a los sociales, han aconsejado este encuentro.

Por ello, durante los días 5 al 8 de diciembre de 1997 se han reunido en el Palacio de Congresos de Madrid 2.300 evangélicos venidos de todos las comunidades autónomos españolas. Como Conclusión del mismo, se exponen los siguientes puntos:

1.- El Congreso ha sido un foro de reflexión, diálogo, análisis y autocrítica sobre nuestra identidad, nuestra común fe, y la ética y actualidad de nuestra sociedad. Como protestantes hemos partido desde una perspectiva bíblica, sin caer en el literalismo ni en el liberalismo interpretativo.

2.- La voz del Congreso no es vinculante ni ejecutiva, ni pretende afirmar dogmas sino expresar y aproximar el pensamiento y práctica de los cristianos evangélicos dentro de su pluralidad. Por lo tanto no se pretende llegar a conclusiones definitivas o únicas, sino conseguir un encuentro de la diversidad del pensamiento evangélico que tiene a la Biblia como autoridad y referencia; y si es posible llegar a posturas consensuadas o plantear cuestiones para su consideración. Entendemos que es a la vez la grandeza y la dificultad que tiene la Iglesia evangélica.

3.- En general, se han creado, o decidido a apoyar, grupos de trabajo para una mayor cooperación entre diferentes entidades evangélicas locales, autonómicas y nacionales.

4.- Se ha valorado positivamente la presencia de los representantes políticos en la inauguración del Congreso, así como que el Comité Organizador presente a S.M. Juan Carlos el 18 de diciembre en el Palacio de lo Zarzuela las Conclusiones del Congreso Entendemos que no es un privilegio o favor que se nos haya concedido, sino que forma parte de la necesaria y deseada normalización social para la confesión cristiana evangélica en España.

5.- De las diversas reflexiones, estudios bíblicos, grupos de trabajo y seminarios queremos destacar

5A.- COMO CONFESION CRISTIANA
5.A.1.- La experiencia cristiana es fruto de una conversión personal y relación con Jesucristo.
5.A.2.- Enfatizar una vez más la Biblia como única fuente de autoridad en referencia a la fe y la conducta,
5.A.3.- Aceptar y potenciar la autocrítica sana. Destacar el peligro de caer o permanecer en dogmatismos convirtiéndonos en una Iglesia "descarnada" de la sociedad, o perdiendo la identidad cristiana en aras de un simple activismo para un mayor compromiso o presencia social.
5.A.4.- Constatar dos puntos de visto muy diferentes ante la relación con otras confesiones cristianas. Uno, mayoritario, que acepta el diálogo pero ve ese acercamiento actualmente imposible por las diferencias eclesiales y teológicas, y otro minoritario que deseo un mayor acercamiento ecuménico.

5.B.- BIOÉTICA
5.B.1.- Reafirmarnos como moral y éticamente aceptables las medidas de planificación familiar dentro del matrimonio, con excepción de los métodos abortivos.
5.B.2.- Valoramos como positiva la contribución que la ingeniería genética puede realizar con fines terapéuticos, aunque vislumbrando el peligro de que degenere en manipulación genética
5.B.3.- Consideramos contrario a la ética y a la persona la eutanasia activa. Toda persona tiene derecho al cuidado integral hasta el momento de la muerte sin encarnizamientos terapéuticos ni prolongación a artificial de la vida en situaciones claramente inviables.

5.C.- JÓVENES
5.C.1.- Se decide promover la constitución de una Mesa Nacional de la Juventud, que integre a las autonomías y a las diferentes denominaciones evangélicas. Sus fines serán la comunicación, coordinación, y colaboración de los jóvenes.
5.C.2.- Se impulsará la creación de Consejerías de la juventud en la FEREDE y Consejos Evangélicos Autonómicos, que conozcan la realidad de los jóvenes y promuevan sus actividades tanto a nivel social como espiritual.
5.C.3.- Se instará a la FEREDE la convocación de un Congreso Juvenil evangélico nacional, facilitando el encuentro y la participación de los jóvenes de las Iglesias evangélicas españolas

5.D.- LA MUJER EN LA IGLESIA
5.D.1.- Existe de manera unánime un respeto a la dignidad de la mujer, así como una aceptación para que asuma puestos De responsabilidad dentro de las entidades evangélicas, entidades legales y representativas, asociaciones de pensamiento y culturales obra social, etc.
5.D.2.- En relación el desempeña de puestos de responsabilidad dentro de la propia estructura eclesial (pastorado enseñanza teológica), existe divergencia de opiniones. Tras exponer y discutir las distintas posturas, se ha acordado que debe seguir existiendo entre los mismos un respeto mutuo, quedando abierto el debate para próximos encuentros.

5E.- MEDIOS DE COMUNICACIÓN-TV

5.E. 1.- Hay una profunda inquietud por la falta de profesionalidad, así como por la aparición de posturas extremistas en algunos programas de televisión que se autodenominan evangélicos
5.E.2.- Existe una tendencia a convertir los programas evangélicos de radio y televisión en "púlpitos". Se considera más adecuado, sin renunciar a los valores y el mensaje cristiano, trabajar un contenido que no se entienda como religioso-proselitista, sino como un estilo de existencia, de cultura y una forma de entender la vida.
5.E.3.- Se aprueba crear una plataforma de trabajo que facilite una respuesta a estas inquietudes y la coordinación y cooperación entre los diferentes programas de TV representativos del pueblo evangélico "Tiempo de Creer-TVE2", "Neixer de Nou-TV3", "Nacer de novo-TVG", "Tiempo para Euskalherria-ETB2", "Euskal Herrirako Garaia-ETB1"

5.F.- MEDIOS DE COMUNICACIÓN-PRENSA
5.F.1.- Se aprueba la creación de un Grupo de trabajo que ponga en marcha un "instituto Cristiano Evangélico de la Comunicación" (ICEC). Este instituto tendría 4 departamentos: Asociación de Revistas, Asociación de periodista y escritores, Diseñadores gráficos, y Agencia de Prensa. Esta entidad tendría autonomía propia de funcionaiento, aunque podría estar vinculado a la FEREDE.
5.f.2.- Todos los presentes manifiestan la necesidad de que haya una revista evangélica nacional, con un contenido informativo , de opinión y cultural, y destinada tanto al pueblo evangélico como al público en general. En su andadura, el icec estudiará la forma adecuada para llevar adelante este proyecto.

5G.- RACISMO
5.G.1.- Se manifiesta una vez más el rechazo para toda forma de xenofobia, enfatizando y animando a las iglesias evangélicas "apyas" para que se comience un mayor esfuerzo de contacto, diálogo y apoyo con la Iglesia de Filadelfia (Iglesia Evangélica Gitana), lo que consideramos una prioridad en nuestro país, confesión e idiosincracia.

6. Entendemos que se ha cumplido el lema del VI Congreso ("una fe, un pueblo, un propósito"), que destaca, frente a los prejuicios y conceptos existentes, la realidad de una sola Iglesia Evangélica en lo esencial con la pluralidad y diversidad que se deriva de su principio de la libertad de conciencia.
EL COMITÉ DE CONCLUSIONES DEL VI CONGRESO EVANGÉLICO ESPAÑOL
Alfredo Abad, Mariano Blázquez, Juan Gili, Silvia Grau, Francisco mira, Stuart Park, Pedro Tarquis.

GRUPOS DE TRABAJO:
  1. Obra social:

  2. Toxicomanías, personas con Sida, Comunidades de Rehabilitación. 
    Marginados, pobres, emigrantes. 
    Ancianos, infancia, medicina, misión. 
  3. AsistenciaReligiosa: en prisiones, ejército, etc..
  4. Educación Religiosa: Colegios e institutos.Iglesias.
  5. Medios de Comunicación: Radio y Tv. Prensa.
  6. Educación Teológica.
  7. Iglesia-Estado.
  8. Iglesia y colaboración misionera en España.
  9. Iglesia y movimientos juveniles.
  10. El desafío misionero más allá de nuestras fronteras.
  11. Iglesias españolas en la emigración.
  12. Deporte y Cristianismo.

SEMINARIOS:

  1. Sectas y nuevos movimientos religiosos en España.
  2. La mujer en la iglesia.
  3. La iglesia: familia de familias.
  4. Iglesia, sociedad y participación política.
  5. Medicina y fé.
  6. Los evangélicos y la vida.
  7. Adoración y Alabanza.
  8. Actitudes espirituales en la España de Hoy.
  9. Los jóvenes y el futuro de la iglesia en España.
  10. La actualidad de la reforma.
  11. Predicación y Crecimiento de la iglesia.
  12. La formación bíblica en la iglesia.
  13. Ecología
  14. Cristianismo y arte.
  15. Ecumenismo.
  16. Las autopistas de información y el evangelio.
  17. El discipulado en el contexto de la iglesia
  18. La proyección de las iglesias en la España de Hoy.
  19. La calidad del Liderazgo, el peligro de la profesionalización.
  20. El evangelio y el pueblo gitano.
  21. El racismo. La iglesia, familia de culturas.
  22. Encuentro de Historiadores del Protestantismo Español.

DOSSIER

"Su Majestad el Rey recibió ayer en audiencia, en el Palacio de la Zarzuela, a los miembros de la Comisión Permanente del VI Congreso Evangélico Español. En la imagen, su presidente Juan Gili, hace entrega a Don Juan Carlos de un dossier sobre el protestantismo español, las conclusiones del Congreso y una edición fascímil de la Biblia."

ABC del viernes 19 de Diciembre de 1998.

HISTORIA
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