HISTORIA DE LOS PROTESTANTES ESPAÑOLES

Adolfo Rivero

Este singular músico madrileño, miembro de la Iglesia Evangélica de la Biblia Abierta, no deja de despertar allí a donde va toda clase de impresiones. Su música, experimental, generalmente instrumental e indigerible para la borreguista mayoría es, sin embargo, en los círculos especializados no evangélicos, y últimamente en los no tan especializados, todo un monumento.

El ahora tan exitoso guionista de televisión Jonathan Gelabert diría muy acertadamente de él: "De Adolfo tenemos muchas cosas que aprender, y puede que una de ellas sea precisamente asumir el riesgo que supone lanzarse a la aventura". Aun en su forma de relatar su conversión al cristianismo se puede ver esta faceta tan suya: "¿Y si fuese verdad (el Evangelio)? -se preguntaba- No perdería nada por probar". Sus amigos recuerdan los mil y un proyectos que desde joven siempre ha estado creando y destruyendo con una velocidad definitivamente única. Y también de sus viajes al excéntrico festival de Greenbelt (Inglaterra), donde Adolfo iría conociendo un tipo de arte muy diferente al que los evangélicos de aquí estábamos acostumbrados "La obsesión por hacer algo especial desde que tenía 10 años, el hecho de no tocar la música de otros, no recuerdo ni haberla preparado, salvo en el Conservatorio, hasta que me aburrí y me fui". Ese carácter tan inquieto e insumiso le ha llevado a colaborar en la invención de instrumentos de música como la 'guitarsis', la 'guitarra clásica especial', la 'guitarra sin trastes' y el más conocido de todos, la 'guitarpa'. Este último, creado en 1978 en colaboración con el luthier Evelio Domínguez, se convirtió entre los evangélicos no sólo en una -aunque extraña- mera guitarra de tres mástiles, sino también en -lo que era más importante- un significativo símbolo de lo que Adolfo realmente era: "Innovador, técnico, inquieto, descubridor, polémico". Pero su mayor mérito, sin duda, ha sido lograr sobrevivir y vencer en la difícil tarea de ser "el primero" en muchas cosas. De la primera etapa de su carrera discográfica bien podríamos destacar sus dos primeras grabaciones: "Vida" (AVE) y "Ahora" (Mecovan), con las que pudo viajar y participar como interprete en Greenbelt '82 (Inglaterra) y Christian Artist '82 (Suiza). Además en esta época tuvieron lugar proyectos como la colaboración que hizo para el grupo Paz en la cinta "En Concierto"; el libro "La Vasija de barro y la Guitarra" que este mismo grupo de Albacete supuestamente publicó, y otros muchos proyectos no demasiado prósperos en la mayoría de los casos. Su siguiente trabajo destacable fue la participación en una extraña formación que se dio bajo el nombre de Rethaila, y que pasó a la historia con una grabación titulada "Altas Horas" (Master Visión, 1988). Un trabajo experimental, mezclado en los EEUU en el que él hizo el papel de coproductor y músico, y donde ya contó con la colaboración de su inseparable amigo Kenneth Nash.

"Night Light" (GASA, 1990) será su primera y gran incursión en la industria discográfica nacional. De hecho, de cara a la prensa, Adolfo considera todos sus anteriores esfuerzos como meramente preparatorios: "Mi incursión en la música podría decir que es desde el año 1990, en que se graba "Night Light". El resto es estudiar y observar". A partir de ese momento deja a GASA y comienza con "sus propios negocios" vendiendo su música y representándose a sí mismo ante los demás hombres de negocios de la industria musical. Ese enfrentamiento con las compañías discográficas, el marketing y con lo que se supone que tienes que hacer para caer bien a la mayoría ya se había manifestado mucho antes. Prueba de ello es por ejemplo el hecho de que Adolfo Rivero ya contaba con su propio sello discográfico desde 1987, con el que pretendía potenciar no sólo su propio trabajo sino también tantos proyectos como la 'casa' considere interesantes y prometedores". Así que su siguiente trabajo importante lo publicará en su propio sello con el título de "Kenneth Nash & Adolfo Rivero" (Producciones Adolfo Rivero, 1991). Adolfo Rivero había conocido a este percusionista, Kenneth Nash, en una gira por los EEUU y desde entonces se había sentido muy unido a él no sólo por sus comunes afinidades como personas y músicos, sino también por tener ambos unas mismas "convicciones religiosas cristianas". La disposición que este artista ha mostrado tener a la hora de prestar su ayuda desinteresadamente a otros creyentes ha sido también única y admirable en multitud de ocasiones. Paralelamente a su trabajo profesional como músico y productor, Adolfo Rivero ha producido más de setenta títulos de músicos evangélicos con poco presupuesto a través de una subdivisión llamada 2ªVenida. Tampoco ha escatimado su apoyo en actividades evangelísticas de entre las cuales muchos podrán recordar la multimillonaria campaña "Fuerza para Vivir". Aun en los círculos no evangélicos es conocida su generosidad al haber sido, por ejemplo, editor económicamente desinteresado de "El tiempo todo locura" de Jesús Auñón o "Nueva Música Española. Vol.1" de la revista Nueva Música.

En 1994, con la colaboración del pianista Miguel Sacristán, realiza "Visual Suite" (Producciones Adolfo Rivero, 1994), una recopilación de catorce de las canciones que habían compuesto para las bandas sonoras de diferentes películas. Como es el caso de algunas de las que hizo para el cortometraje crítico de Antonio Conesa que trata un atentado de ETA y que lleva por título "Huntcha"; "el cortometraje español más premiado en la historia del cine" con trece premios nacionales y extranjeros. En esta misma línea fue productor y músico colaborador, junto a otros como Habichuela, Ramón el Portugués o Ketama, en la tan aclamada película "Alma Gitana", del director Chus Gutiérrez. Este interés en la música hecha por gitanos es una muestra más de la influencia de las músicas étnicas de la que siempre fue víctima Adolfo Rivero, y de la que ya nos dio buena muestra en Retahila. "Noe´s Ark" (Producciones Adolfo Rivero, 1994) se verá editado el mismo año que "Visual Suite". "El arca de Noé -declara él- presente, con su animal de cada especie, se refleja en la cultura, la gente de ahora y de antes que me ha influenciado; es una visión moderna en la que conviven elementos de música de todas partes sin recurrir por ello a la utilización de instrumentos étnicos de por sí". Según él en el cielo la música saldrá del 'corazón', saltando todo tipo de distinciones culturales; pero mientras esto se produce él se aprovecha cada día más de las variedades étnicas de hasta el país más remoto del mundo. Reuniendo algunas de ellas, de vez en cuando, en World Music, un festival que viene organizando en Getafe desde hace unos años y del que ya tiene a la venta muestras discográficas.

Si algún día logra terminar y editar el libro que tiene en mente desde hace años, y al que desea titular como "Manual de supervivencia del músico cristiano", los evangélicos españoles -especialmente- se verán enormemente enriquecidos también con una exposición escrita de algunos de sus pensamientos más distintivos. La trayectoria y la experiencia de este músico puede que sea a los ojos de muchos algo extravagante pues ciertamente siempre ha procurado mantener las distancias con lo común. Es por eso que Adolfo Rivero probablemente recogerá muy tarde sus frutos pasando a la historia como uno de esos genios incomprendidos en su época. "La espiritualidad -decía él- se mide en la ética diaria. El ministerio genuino es el que empieza 'con las rodillas' y es el que llegará al corazón y lo cambiará verdaderamente".

JPF,1995.

HISTORIA
enciclopedia
SEGUIR LEYENDO

Cristo es quien merece toda nuestra atención al estudiar la historia

El canal "La 2" de Radio Televisión Española grabó estas imágenes del profesor y pastor José de Segovia en 2015, con ocasión de la celebración del 500 Aniversario de la Reforma Protestante. El video congela en el tiempo un magistral resumen de siete minutos, que apunta a lo más importante de lo que ocurrió durante el siglo XVI en toda Europa. Puedes acceder a más podcasts o videos de José de Segovia en Entrelineas.org