HISTORIA DE LOS PROTESTANTES ESPAÑOLES

Música

La música contemporánea protestante en España durante el siglo XX

Las constantes referencias a la música que recorren todo el Antiguo Testamento han hecho que el cristianismo se haya visto desde el principio muy unido a este tipo de expresión artística. "Decían que toda su culpa, o su error, consistía en la costumbre de reunirse en un día determinado antes que amaneciese, para cantar himnos a Cristo, a dos voces, como a un dios, y se comprometían a un pacto solemne de no hacer mal, no cometer fraude, ni robo, ni adulterio, a no decir falso testimonio, ni negar su ayuda al necesitado", escribía Plinio, corresponsal de Trajano .

Resulta cuanto menos significativo el hecho de que en el extenso artículo que ′La Revista′, el suplemento dominical del periódico El Mundo, les dedicó a los protestantes españoles contemporáneos, tres de las siete fotografías impresas inmortalizasen a los mismos haciendo precisamente eso, cantar. Pero la infraestructura en la que esa música se desarrolla ha cambiado mucho, especialmente desde aquellos días en los que lo único que tenían los cristianos eran sencillos "himnos, salmos y cantos espirituales" , cantados además -muy probablemente- sin instrumentos . Y esta ha cambiado de tal forma que ya se puede hablar incluso dentro de las iglesias evangélicas españolas de un movimiento con un nombre propio, ′música cristiana contemporánea′ , y una aunque recién nacida, peligrosa industria a sus espaldas.

La Infraestructura de la Música Cristiana Contemporánea en España

EL APRENDIZAJE: LAS PRIMERAS FACILIDADES.

1. INSTRUMENTOS Y LOCALES DE ENSAYO:

Actualmente, en un momento en el que son raras las iglesias evangélicas que no cuentan con instrumentos y equipos de sonido, sus miembros, especialmente los más jóvenes, encuentran multitud de facilidades para desarrollar los talentos musicales. Muchas de las dificultades que fuera de estas iglesias son generalmente insalvables y que hacen desaparecer iniciativas casi diariamente, suelen estar solucionadas si estas dentro.

2. PARTITURAS, TIPOS DE LETRAS Y EL SALTO GENERACIONAL:

2.1. Partituras:

Desde esos primeros pasos las canciones congregacionales, las partituras y los cancioneros evangélicos también ayudan mucho a que haya proporcionalmente más aficionados a la música dentro que fuera de estas iglesias . En la página WEB del Centro de Estudios de la Reforma se podrá consultar un extenso artículo sobre ′La Himnología Protestante Española′ . En la distribución de partituras ha sido destacable el trabajo de Música para Cristo, a través de su programa ′Adoremos Juntos′. Sin embargo, la aportación de Josep Laporta ha beneficiado mucho más la promoción de partituras firmadas por autores españoles, gracias a la columna que ′El Eco Bautista′ le ha reservado a él, los libros de partituras publicadas a través de Kroma y los concursos ′Juan Bautista Cabrera′, llamados así en honor a este fructífero compositor protestante (1837-1916).

2.2. Tipos de Letras:

Los tipos de letras en las canciones de estos músicos se han clasificado generalmente en tres grandes grupos. Aunque probablemente él incluiría además la música instrumental en cualquiera de las tres, Adolfo Rivero, músico profesional y miembro de una iglesia evangélica, los denominaba y definía de la siguiente forma :

"Ministerio Levítico" Es una utilización de la música como parte de la adoración y alabanza a Dios en los cultos y reuniones de las iglesias. "Medio de evangelización" Como instrumento y/o complemento para trasmitir el mensaje del Evangelio. "Arte"(con mayúsculas).Entendiéndolo como una cosmo-visión cristiana expresada en una dimensión que va más allá de la simple música. Especialmente las dos primeras iniciativas suelen estar apoyadas por los líderes, quienes esperan poder incorporar esos talentos al culto o a las actividades de evangelismo. No obstante, cuando se trata de determinados instrumentos y estilos, los jóvenes suelen encontrar un escalón generacional lo suficientemente alto como para crear conflictos entre ellos y los creyentes más adultos.

2.3. Los Instrumentos y el Salto Generacional:

Este dilema no es nuevo y según a qué época nos estemos refiriendo, encontraremos que la batería, la guitarra e incluso el órgano han sufrido de la intolerancia de los más conservadores. Tampoco es este un problema que se haya producido exclusivamente entre los evangélicos. También a nivel social y en el seno de otras religiones y sectas como la Iglesia Católica Romana, los Iglesia Cristiana Adventista del Séptimo Día o la de los Testigos de Jehová se han sufrido estas mismas luchas. Ya en 1958, J. Clemente describía la música rock como de "semisalvaje" en la revista protestante editada por Juan Antonio Monroy, ′Luz y Verdad′ . Con todo y como decía Lluc Bosque en el número especial "Música y Cristianismo" de la revista ′Andamio′, "se ha ido ganando o perdiendo batallas, tolerando al fin la música moderna, no por la fuerza de la razón, sino por la fuerza de la costumbre" .

Mientras tanto, muchos libros se han traducido al español acerca de este tema, como es el caso de "Queremos sólo tu alma" , "Su hijo y el rock" , "El rock invade la iglesia" o "Escalera al Infierno" ; y también innumerables folletos como los escritos por el famoso telepredicador Jimmy Swaggart "La música: la nueva pornografía" o "El rock and roll cristiano" , o los publicados por Click Publication como "Por qué no hay avivamiento" o "¿Angeles?" . También los hay escritos por autores de habla castellana, como por ejemplo los dos volúmenes de "Análisis del Rock" de la escritora carismática afincada en Sudamérica Carmín Ramos de López o "El grito del Averno" del prolífico y controvertido escritor Ricardo Sansano, editado en España por Clie. En estos libros se relaciona constantemente ese salto generacional con un premeditado plan diabólico, advirtiendo a los más jóvenes acerca del peligro de escuchar determinadas letras y estilos de música contemporánea. Más humanos parecían los libros de David Wilkerson, dirigidos a los ′hippies′ de los años setenta como "Dejad de apretarme el cuello" o "Rojo, verde, violeta" ; de quien curiosamente también están publicadas en español sus confesiones acerca del cambio de opinión que él mismo dio acerca del rock hecho por cristianos . Sobre el satanismo en el rock también se ha escrito, más al margen de la Iglesia y de esa aplicación moral : "Música rock y Satanismo" de Ediciones Obelisco o "Satanismo y Brujería en el rock" de Editorial La Máscara.

2.4. La Música y los Músicos Como Métodos Evangelísticos:

En cuanto a la música como método evangelístico Josep Laporta escribió "Comunicación Musical Evangélica", un práctico manual para todos aquellos interesados en utilizar sus talentos musicales como vehículo para la evangelización. "Dios la ha creado (la música) para su utilización y ha dado los dones correspondientes a algunos de sus hijos. El mandato de ir por todo el mundo y predicar el Evangelio incluye la música como una de las multiformes estrategias de Dios que está de acuerdo con las necesidades de los tiempos" , dice el autor en este libro. La mayoría de los músicos evangélicos ha considerado de una forma u otra su música como un vehículo para hacer llegar el mensaje de Jesucristo a sus oyentes. Sin embargo este sistema ha sido muy rebatido por otros protestantes españoles como Demetrio Cánovas, traductor al español del libro "Pop goes to gospel" ("El rock invade la iglesia"). Otro español, José de Segovia Barrón, experimentado incluso en la promoción de conciertos de este tipo, declaró finalmente que "el resultado siempre son mensajes confusos con una frase evangélica aquí y allá". Esta postura de las iglesias reformadas acerca del arte como un vehículo no tanto útil para evangelizar, sino más bien para dejar una muestra del carácter del cristianismo se define bastante claramente en el folleto titulado "Cristianismo y Cultura", traducido al español por Miguel Blanch.

La biografía de algunos músicos famosos y extranjeros como Johnny Cash , Cliff Richard o incluso Elvis Presley fueron en los años setenta muy valorados en la tarea de predicar el Evangelio. Aun hoy, la revista canaria ′Realidades de la Fe′ publica con este mismo fin las sensacionalistas declaraciones de multitud de músicos extranjeros que se han acercado al cristianismo de una forma especial como Alice Cooper, Wanda Jackson o un supuesto vocalista de Black Sabbath . No obstante, la santidad en la vida, no hablo de estos, sino de los cientos de músicos cristianos que están expuestos ante los ojos de todo el mundo, ha hecho que resulte contradictorio cuanto menos proponerles como modelos a seguir. "¿Qué haremos con estos músicos?" , el segundo libro del músico latinoamericano Marcos Witt trata de encontrarle a esto una solución práctica. Tristemente, el libro titulado "The Responsability of the Christian musician" ("La responsabilidad del músico cristiano") del músico y pastor norteamericano Glen Kaiser, de quien Marcos Witt coge algunos principios, es mucho más significativo de lo extremo a lo que está llegando este problema en el "nuevo mundo". En España, también en su libro "Comunicación Musical Evangélica", Josep Laporta aborda esta imperiosa, pero -en mi opinión- insolucionable necesidad. Insolucionable, al menos, mientras se sigan confundiendo los talentos con los dones y ministerios en la iglesia.

3. SEMINARIOS, TALLERES Y ESCUELAS DE MÚSICA:

Retomando el tema del aprendizaje, señalar que la enseñanza no se ha limitado solamente a lo que la iglesia local ha podido aportar, especialmente al añadirse toda una serie de seminarios, talleres e incluso auténticas escuelas de música, tanto a un nivel local como nacional. En el área de los seminarios y talleres han destacado, por ejemplo, los seminarios ′Semana de Música′, organizados en Levante por Kroma; ′Incienso′, celebrados en Madrid por Bálsamo Producciones; ′Adoremos Juntos′ organizados también en Madrid por Música para Cristo; ′Forum′, de Ministerios Creativos o los organizados en Andalucía por Fomento Impacto; y en cuanto a las escuelas de música destacar la ahora desaparecida ′Escuela Cristiana de Formación Artístico-Musical′, en Sevilla, fundada y dirigida por el incansable Miguel A. Cano o la ′Escuela de Música de Robson Miguel′, fundada en Madrid por ese mundialmente reconocido guitarrista brasileño cuyo nombre daba titulo a la escuela. Con todo, como decía Elies Cortès i Casanovas en la revista ′El Eco′: "La preparación musical es escasa. En la mayoría de los casos es preocupante. El 96% de las iglesias encuestadas hacen servir la guitarra para la alabanza, pero no hay ni un solo guitarrista con preparación superior y más del 90% de los guitarristas no tienen ningún tipo de estudios".

III - ESTUDIOS DE GRABACIÓN:

Muchos, a lo largo de sus carreras como músicos, lo único que llegan ambicionar es el ser aficionados a algún instrumento con el fin de poder colaborar en los cultos. Sin embargo otros han buscado dar salida a su trabajo ayudándose de los estudios de grabación que otros creyentes habían preparado Es el caso de Kroma en Alicante, Mecovan en Málaga (antes en Madrid), GYSE en Sevilla o 2ª Venida en Madrid, una subdivisión de Producciones Adolfo Rivero (esta última es excepción al no haber grabado sólo a músicos evangélicos). Josep Laporta editó en el boletín de la Sociedad Bíblica ′Palabra Viva′ , una extensa lista de algunos de las más importantes grabaciones hechas en España hasta 1988. Los requisitos para poder grabar en la mayoría de estos estudios son muy pocas y esto se ha convertido con el tiempo en un arma de doble filo. Por un lado ese privilegio a estado al alcance de todos y no de una minoría. Pero por otro lado el mal uso de ese privilegio ha hecho que muchos músicos hayan tendido a conformarse a la mediocridad. Segunda Venida Producciones

IV- DISTRIBUIDORES:

1. DISTRIBUCIÓN PERSONAL:

La mayor parte de los músicos que consiguen grabar se ven obligados a distribuir esas cintas personalmente, entre sus conocidos y después de sus actuaciones.

2. LAS OFERTAS DEL MERCADO EVANGELICO:

Otros encuentran en el reducido, y a veces caro, mercado evangélico una pequeña salida para su trabajo. Un mercado hecho a semejanza del norteamericano y del que, a pesar de muchos esfuerzos, como los de Master Visión (antes llamada AVE) , no se ha conseguido implantar en España hasta hace muy poco una pequeña imitación. Sencillamente la iglesia en este país no ha tenido ni tiene aún la cobertura suficiente para funcionar a imagen de la norteamericana.

Empresas Distribuidoras. Nacionalidad de los músicos distribuidos:

a) Músicos de habla inglesa:

Un gran problema que enfrentan los músicos españoles a la hora de distribuir sus trabajos, al igual que en los círculos seculares, es que muchas de esas empresas y aun los consumidores, suelen estar más interesados en la música extranjera. Aun las grabaciones de músicos de habla inglesa cantando en un dudoso castellano, como Steve Green o Petra, han tenido aquí mucha más aceptación que la mayoría de nuestros músicos. De hecho, el primero de estos dos ejemplos a realizado a través de España dos excepcionales giras tan sólo comparables con las de otro americano, el ya mencionado Marcos Witt.

b) Músicos hispanoamericanos:

Manantial Comunicaciones en Málaga y Prodal S.L. en Cádiz, distribuyen la música sudamericana que tan exitosamente ha azotado nuestras costas estos últimos años. Todo surgió probablemente a raíz del trabajo de Marcos Witt, quien a través de sus canciones, sus giras multitudinarias y sus libros, está introduciendo en muchas iglesias evangélicas españolas toda una nueva forma de concebir la "alabanza y la adoración". Tu Eres Eterno, de la iglesia Amistad Cristiana en Madrid, es una de las bandas más prolíficas de las que han adoptado este concepto de la música. Miguel Angel Chaparro Vicario, afincado en Málaga, distribuye oficialmente la revista mensual hispanoamericana ′IPI′, desde donde curiosamente también se refleja como un músico español llamado Marcos Vidal, pastor en una iglesia de Madrid, ha logrado una muy importante aceptación en Hispanoamérica e incluso entre la población hispana emigrada al norte de ese continente.

El abanico que ofrece Prodal S.L y Manantial Comunicaciones en España se extiende no sólo en la distribución de grabaciones, sino también en el ámbito de la producción, la radio, la promoción de conciertos, y la organización de seminarios con músicos americanos como Miguel Cassina, Marcos Witt y Lino López. Algunos de estos músicos, como Marcos Witt o Lamar Boschman, han sido cuestionados en sus intentos de hacer teología en libros, canciones y conferencias, por muchos teólogos españoles. Por ejemplo, el caso del músico y compositor Lamar Boschman, quien en su libro titulado en español "El Renacimiento de la música" desarrolla la teoría que aventura en el pasado de Satanás como músico, y que posteriormente rebate el pastor de Antequera (Málaga) Bernardo Serrano, en un trabajo con el irónico título de "Desbaratando el mito de un diablo director de alabanza" . Un nuevo concepto casi ′mágico′ de la música, acompañado de un sutil desprecio a lo que hasta ahora se ha hecho , ha estado siendo introducido principalmente desde dos frentes: Inglaterra y Sudamérica. Esto ha provocado numerosas denuncias como la de Francisco de San Román (el alias de Francisco Ruiz), en una reseña del libro "La música en la Biblia y en la Iglesia" editada en ′Selecciones Literarias′: "El tema de la música no parece ser tema de estudio en las iglesias sino de polémica o meramente práctico. Pero lo curioso es que no pocos hacen de ella bandera y fundamento organizando "cruzadas" por las iglesias que viven (según ellos) sin "saber adorar". Son tantas las tonterías que se oyen tanto por los modernos músicos de "Renovación", como de los llamados "conservadores", que bien vale la pena detenerse a estudiar (a la luz de la Biblia) los fundamentos en los que nos apoyamos" .

El anteriormente citado músico mejicano Miguel Cassina, quien ha fijado su vivienda en Aranjuez (Madrid), lleva ya varios años organizando festivales, seminarios y conciertos en todo nuestro país. A lo largo de nuestra historia han sido muchos los nombres de músicos que, habiendo nacido fuera, han vivido muchos años aquí. Desde Luis Alfredo y el Dúo Monteolivos, hasta Ciro Quesada y Principe Mauricio, no sólo han vivido , sino que también han grabado en España. Mención especial se merece el caso de Donna Hightower, quien sacó su "Prima Donna" a través de Master Visión, y de quien se dijo en televisión, en un programa monográfico de ′Jazz entre amigos′: "nuestra Donna es ya parte inseparable del panorama musical español de las dos últimas décadas" .

b) Músicos españoles:

Dependiendo de la época, el cantautor Luis Alfredo, el dúo Caliu o el pianista y compositor Marcos Vidal, han gozado de una popularidad privilegiada dentro del pueblo evangélico. Pero los músicos españoles se han visto por regla general desplazados, siendo las empresas de más tradición y arraigo en España, como son el caso de Kroma o Mecovan, sus opciones más factibles. Hasta lo Último de la Tierra desde Tarragona distribuye a músicos españoles y sudamericanos indistintamente, y Sela desde Alicante también acabó con el tiempo incluyendo algunos títulos en español.

3. MÉTODOS DE VENTA:

Han tenido que pasar casi 2000 años para que, dentro el cristianismo, el hecho de hablar de ventas en relación a la presentación del Evangelio no resulte siquiera extraño . No creo que ésto se produzca por un problema meramente intelectual o de falta de conocimiento, sino más bien por uno que podría afectar a la comodidad de esos músicos, ministros y creyentes que, según el ejemplo del Nuevo Testamento, tendrían que estar cubriendo esos gastos. Por ejemplo, el precio de las entradas para la primera actuación de Petra en España (Barcelona, 31/5/94), una actuación que por los propósitos del grupo y las características de la sala estaba dirigida principalmente a gente no cristiana, ascendía a una alarmante cifra de 3.500 pesetas. Y como bien podrían alegar los promotores españoles, aunque todavía para más vergüenza de la ′industria′, esa cifra no era nada en comparación con la que el grupo pedía para cubrir todos sus gastos. Nadie discute que haya causas suficientes por las que sea necesario poner precios, pero si que estos gastos los cubren también los que no creen.

Pero volviendo a los métodos de venta que utilizan estas organizaciones para dar salida a su producto, podemos destacar las siguientes.

a) La venta por catálogo:

Aquellos que son admitidos en una de esas distribuidoras podrán vender sus grabaciones, no sólo personalmente o después de sus actuaciones, sino también a través de catálogos. Estas empresas editan regularmente sus propios catálogos, que son enviados por correo a multitud de personas iglesias y entidades. Otros catálogos de compra por correo, más especializados en literatura, como Publicaciones Andamio, CLC o Bibliotecas Creativas, también distribuyen, aunque en menor medida, algunas de estas grabaciones.

b) La venta en las tiendas y ′stands′

Aunque están descontadas de estas tiendas todas las que no pertenecen a algún propietario u organismo de carácter evangélico, está aumentando el número y la efectividad de las que sí pertenecen a este grupo. Son locales, por supuesto nunca dedicados exclusivamente a la venta de esta música e incluso no siempre a la venta de productos relacionados con la iglesia, situados en algunas de las ciudades más importantes del país, desde donde se surte principalmente de literatura a los evangélicos de la zona. El Centro de Literatura Cristiana (CLC) tiene tiendas en tres de éstas: Madrid, Sevilla y Vigo. Además, en Barcelona está la Librería Evangélica, en Málaga la Librería Bíblica, y en Madrid, también la Sociedad Bíblica, Amor de Dios y Calatrava. Los dos o tres metros cuadrados, alquilados en el mismo recinto utilizado durante las conferencias que se celebran entre los evangélicos, han sido también a lo largo de los años un hábil método de acercar las grabaciones de estos artistas al público evangélico.

c) La venta de los representantes:

Para una distribución más efectiva y rentable algunas empresas distribuidoras que hemos citado antes han planeado una inteligente red de distribuidores que permite tener vendedores repartidos en muchas ciudades a las que no podrían llegar de otra forma. Nos estamos refiriendo, por ejemplo, a los ′Colaboradores Directos′ de Sela o al ′Distribuidor Local′ de Música para Cristo.

4. ALGUNAS EXCEPCIONES:

La distribución a nivel normal, es decir, fuera del círculo evangélico, sigue siendo una asignatura pendiente que ni aun en los Estados Unidos han logrado superar a pesar de todas sus ventajas. Danny Smith comentaba en la revista ′Kalos′ que "las bandas cristianas son algo así como ciudades fantasma en el mapa musical".

4.1. Músicos dedicados profesionalmente

Son pocos los músicos que optan por ignorar este reducido círculo, y las críticas que esto le conllevaría, aventurándose en el auténtico mercado musical español, especialmente si hablamos de los que se dedican a la música contemporánea. Adolfo Rivero es quizá el ejemplo más popular, desde que con su "Night Light" emprendió una carrera totalmente profesional de cara a la escena -digamos- ′global′. Aunque quizás es éste el ejemplo más conocido en realidad no es el único músico español que ha hablado de este concepto de la música, y del arte en general. "El dílema del arte" , el segundo libro de Josep Laporta, se enfrenta a este tema del que también se había hablado mucho antes en "Arte y Biblia" de Francis Schaeffer. El ya mencionado madrileño José de Segovia Barrón decía al respecto: "La división entre sacro y secular es más secularista que cristiana... Rembrant, Bach, Händel, Donne, ... nunca hicieron un tipo especial de arte ′cristiano′, sino que sus vidas estaban consagradas a Dios, y todo lo que hacían era reflejo de esa fe. Precisamente porque no utilizaron su obra como propaganda religiosa es que su arte es profundo e importante hoy. Porque no buscaban "ganar almas", ni evangelizar, sino buscar el Reino de Dios en toda su vida.

Es por eso que para ellos el arte no necesitaba justificación. Sólo el hombre necesita justificación, y ante Dios. Sólo yo puedo llevar la cruz de Cristo, no mi pintura, ni mi música, ni siquiera las palabras con las que escribo este artículo. Sólo la persona puede ser cristiana, nunca su arte" . Al decir que "el arte no necesita justificación" probablemente estaba haciendo referencia a la famosa frase que dio título al libro póstumo del Profesor holandés Hans Rookmaker, "El Arte no necesita Justificación" . Libro que publicó Andamio traducido al castellano y con un apéndice crítico del Profesor de Estética de la Universidad de Barcelona David Estrada. Del profesor holandés también está editado en español su artículo "Arte y Libertad" en el número 6 de la revista de teología ′Aletheia′, donde curiosamente habla de un creador español: Luis Buñuel. Estamos hablando, por supuesto, (descontando a Josep Laporta y Adolfo Rivero por admitir estos la validez de los dos propósitos) del lado del protestantismo más reacio a considerar al arte, incluyendo a la música, como método evangelístico .

4.2. Los Músicos del Pueblo Gitano

Mención especial merecen ellos, ya que en lo musical son también difíciles de encasillar, como bien viene a demostrar el hecho de que en Madrid los músicos gitanos tengan su propia iglesia . Si bien es cierto que algunos, como Juan Ramón Jiménez o Antonio Remache durante un tiempo, han participado de la misma industria evangélica, otros se han resistido. Eso ha provocado que la prestigiosa ′cantaora′ sevillana Lole Montoya del dúo Lole y Manuel, Juan Carmona de Ketama y otros nombres también conocidos, puedan estar para muchos evangélicos de más en este artículo. El indiscutible impacto que la Iglesia Filadelfia ha tenido en este pueblo y en sus músicos llevó también al famoso Peret, conocido como el ′Rey de la Rumba′, a no sólo pertenecer, sino también dirigir algunas de esas iglesias popularmente llamadas ′aleluyas′. Iglesias que acabaría abandonando finalmente, arrastrando con todo ello una gran controversia . Juan Ramón Pérez, alias "El Pérez", quién trabajó durante muchos años junto a su esposa como músico en el Corral de la Montería (Madrid), como modelo en Bellas Artes (el ′Cristo de Santa Gema′ en Madrid se le atribuye a él) y aún como actor en películas como "Camina o Revienta", junto a Imanol Arias, acabó formando parte de una Iglesia Filadelfia cuando, según él, oyó una voz que le dijo: "Pérez, hasta aquí hemos llegado: la navaja o la Biblia" . Posteriormente grabaría, como otros muchos músicos gitanos, una cinta en un limitadísimo estudio de su propia iglesia, titulada "Una familia alaba a Dios" . El Lebrijano, otro músico que se vio envuelto en la Iglesia Filadelfia, editó en 1972 "La Palabra de Dios a un Gitano", nueve canciones en las que parafraseaba textos del Nuevo Testamento. En la presentación de su disco compacto, Alonso Eduardo avisa en una pequeña nota de cómo "este disco es pregonero del más importante MENSAJE que han recibido los hombres". En 1992, coincidiendo con la visita del Papa Juan Pablo II, Juan Peña "El Lebrijano", Manolo Sanlucar y Rocío Jurado, interpretaron para RCA una magistral obra al estilo de "Jesucristo Superstar" titulada "Ven y Sígueme". El Lebrijano fue autor de la letra de 20 de las 23 canciones que la completaban. También, y con razón, se ha hablado mucho de cómo un pastor evangélico de la Iglesia Filadelfia llamado A. Abellán ha escrito una canción para esa misma Rocío Jurado, llamada "Como alas al viento", en la que él le permite cantar: "Como alas al viento yo elevo a Dios mi corazón, a ese Dios que vive, que me llena de su amor... Ayúdame, ayúdame, ayúdame Señor a caminar".

4.3. Músicos Extranjeros En Distribuidoras Seculares Españolas

Si bien son muy pocos los músicos españoles que han logrado introducir sus grabaciones en la industria normal de nuestro país, son por el contrario muchos los extranjeros que sí lo han conseguido. Muchos tuvieron la oportunidad de escuchar a Amy Grant , BeBe & CeCe Winans o a Koinonia a todo lo largo del dial español. Master Visión, desde Barcelona, introdujo multitud de discos en las tiendas normales de entre los cuales aún hoy, años después de haber abandonado ellos esta actividad, pueden encontrarse restos. Durante una época esta empresa logró un especial éxito entre el público aficionado al ′hard rock′, haciendo populares en toda España a gente como Petra. Estos llegaron, gracias a la intervención de Vicente García de Master Visión, a ser incluso sintonía en ′Rompe Hielos′, que fue en esa época el programa de radio más prestigioso en su género. Aún hoy es sin duda en este el sector musical donde más fácilmente se pueden distribuir a los músicos con mensajes ′evangelísticos′. Así lo demuestra curiosamente una escena de la famosa película del vasco Alex de la Iglesia titulada "El día de la Bestia", en la que el sacerdote, buscando ′discos satánicos′, se encuentra con uno de los más arriesgados evangelistas del lado más oscuro del thrash metal, Mortification. Los californianos Stryper llegaron no sólo al Número 37 de la más popular lista de éxitos española (Los 40 Principales de la Cadena Ser), sino también a los puestos de venta en los ′mercadillos′ , de donde no han desaparecido aun siete años después de su disolución. Estos lograron suficiente afición aquí como para que fuese posible el ′The Official Spanish Fan Club′, un auténtico club de incondicionales españoles con base en Barcelona y con responsables en otras cinco zonas estratégicas del país, y todo además en un contexto totalmente ajeno a la iglesia evangélica.

V - LOS CONCIERTOS

1. EL LOCAL DE LA IGLESIA:

Retomando el tema que dejamos atrás acerca de las facilidades con las que cuentan los músicos evangélicos en esta infraestructura, tenemos que destacar los locales de las iglesias, que pueden servir tanto para ensayar como para, durante unos instantes, convertirse en un interesante escenario para las actuaciones. Y esto último no sólo para los miembros de esta iglesia local, sino también para grupos y solistas que estén interesados en llevar sus canciones a otras ciudades, y a la vez sean correspondidos en este interés por los líderes locales.

2. COROS UNIDOS:

Son incontables las iniciativas, unas prósperas y otras no tanto, de unir voces de diferentes iglesias con el fin de formar coros unidos, desde los que se interpretan tanto canciones clásicas como contemporáneas. Entre los coros más prestigiosos bien podrían citarse la Coral Aleluya o el Coro Unido de Madrid.

3. CONFERENCIAS:

Las actuaciones de esos coros, al igual que la de los músicos o grupos, se han hecho ya habituales en las conferencias evangélicas. De hecho, hoy día da la impresión de que una actuación musical es un reclamo imprescindible si es que alguien desea ver juntos a una buena cantidad de creyentes. Esto se acentúa especialmente en las conferencias para jóvenes, donde el grado de gravedad es realmente preocupante, como es el caso de ′Días Jóvenes′ o ′Visión Juvenil′.

4. FESTIVALES:

También han sido importantes los festivales que han estado juntando diferentes nombres bajo un mismo cartel. Desde aquel 28 de febrero de 1970, en el que se celebraba el ′Primer Festival de la Canción Evangélica′ hasta hoy, han sido muchos los festivales de este tipo. De entre los más recientes, destacar ′Sela Festival′ de Sela, ′Juntos′ de Bálsamo Producciones, o el ′Festival de Gospel′ en Castellón, ... festivales que raras veces logran cubrir sus objetivos mínimos de asistencia.

5. CAFÉ-CONCIERTOS:

El típico ′coffee-house′, que tanto éxito tuvo en los años setenta en los Estados Unidos, ha tenido también varios pretendientes en diferentes ciudades españolas. Estos ′café-conciertos′, como se les suele llamar, han servido muchas veces como escenario para estos músicos cristianos, siempre en un contexto fuera de cualquier contacto con, por ejemplo, el tabaco o el alcohol, tan presente en las salas normales de la ciudad. Destacar, por ejemplo, en Madrid: ′Música Viva′ (Nuevo Amanecer y Adolfo Rivero) y ′Las tardes del pescador′ (Iglesia de la calle Irún y Miguel Rosell). Este ha sido uno de los últimos intentos de acercar la música hecha por cristianos al público inconverso, sin embargo aun este no parece haber encontrado la solución que les saque del contradictorio dilema de estar haciendo música para quien, en la realidad, no la puede oír.

VI - MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

1. PRENSA Y FOLLETOS EVANGELÍSTICOS:

Lejos quedan ya los artículos que la revista ′Juventud: fe y acción′ dedicaba a meditar, a finales de los sesenta y principios de los setenta, en la moral que rodeaba al mundo de la música. Juan Antonio Monroy, el editor de ′Alternativa 2000′, probablemente la revista más influyente entre los evangélicos, nos declaró en carta personal y probablemente con mucha razón, que a la música ya se le da una excesiva importancia entre los evangélicos.

Sin embargo también es cierto que la prensa evangélica se ha mostrado generalmente reacia a tratar con profundidad y seriedad ese tema, con la honrosa salvedad de dos revistas que tuvieron desgraciadamente una cortísima duración, y que se titulaban: ′Klesis Art′ y ′Kalos′ . En el periodismo de aquella época, finales de los ochenta, fue fundamental la aportación de Jonathan Gelabert, José de Segovia, Josep Laporta, Lluc Bosque, ... y Vicente García, de Master Visión, quien hizo lo que pudo también con su club ′Música, Maestro′, desde donde distribuyó siempre con muy buen humor multitud de artículos sobre música. Otras publicaciones como ′El Eco Bautista′ o ′Abba′ han mostrado un interés en el tema de la música, que aunque ha sido menor, ha permitido la presencia de una columna dedicada exclusivamente a ese tema. Destacar también el dossier de Bob Dylan traducido, seleccionado y comentado por José de Segovia, editado por GBU con ocasión de la aparición de., "Shot of Love", el tercer disco grabado después de su conversión al cristianismo.

Rudi de CLC y Jaime de Bruine de WEC, dos misioneros afincados en Madrid, bajo el nombre de ′Pro-Música′, organizaron a principios de los noventa varios repartos de folletos en las entradas de los locales en los que grupos y solistas como Judas Priest, Iron Maiden y Ozzy Osbourne estaban a punto de celebrar sus actuaciones. De uno de estos acontecimientos, ideados a semejanza del que en 1982 realizó la organización Catholic Youth Center durante la gira de Ozzy Osbourne, se hizo eco la revista secular especializada ′HeavyRock′ , no muy conforme con ese tipo de mala publicidad que se la hacía a esos grupos, falsamente acusados de ′satánicos′ en los folletos que estos repartían.

No obstante también ha sido paradójicamente en este tipo de revistas musicales, como ′Metal Hammer′ o ′Kerrang′ , desde donde más y mejor aceptación ha tenido la música hecha por cristianos. Mucho menos agresivo es el contenido del folleto evangelístico redactado por José Grau, y distribuido por Ediciones Evangélicas Europeas en Barcelona, dirigido aparentemente a los aficionados de la música ′punk′.

2. PROGRAMAS Y EMISORAS DE RADIO:

Desde el País Vasco con el programa ′Aixo es... ¡Música Gospel′, realizado por Antoni Ramón Selson; hasta Málaga, con el programa ′Misioneros del Sonido′, que fue dirigido por Rubén Gómez y un servidor, ha habido y aun hay infinidad de programas de radio, a todo lo largo y ancho de este país en los que la música hecha por los evangélicos ha jugado un papel principal. Los músicos han sido especialmente prolíficos en la producción de programas de radio como demuestra el caso de Josep Messenguer con ′Radio/Scope′ (Radio Miramar); Luis Alfredo con ′Gospel Club′ (Cadena Cope) o Adolfo Rivero con ′En Busca de la música perdida′ (RKM) Aunque "Gospel Club" empezó ya a finales de los setenta como una idea original de Luis Alfredo, José de Segovia tomaría las riendas durante la mayor parte del tiempo. Durante esos años aparecieron también las publicaciones ′Kara y Kruz′ y ′Entrelíneas′ -según él mismo- "sobre libros, películas teatro y algo de música, en la línea de lo que luego sería ′Kalos′, y con el mismo grupo de colaboradores" . También, en cuanto a su colaboración es digno de destacar ′Cultura Pop′, un programa desde el que se daba salida a músicos de pop y rock indistintamente de sus creencias, y que se emitía las mañanas de los sábados a través de Radio 3 de RNE.

Pero donde quizá más acogida ha tenido la música hecha por cristianos ha sido en las emisoras de radio dirigidas por evangélicos, donde a esta se le ha dado un lugar cuanto menos secundario, a la hora de producir los programas. Destacar de entre las muchas que hay hoy en nuestro país ′Radio Bahía′ en Cádiz, propiedad de la distribuidora de música sudamericana Prodal S.L.

3. TELEVISION:

Otros músicos envueltos en los medios de comunicación, en la televisión en este caso, son por ejemplo Jaime Fernández con ′Nacer do Novo′, en la TVG de Galicia o Miguel Rosell con diferentes programas emitidos por Tu Pueblo Televisión, entre los que se encontraba ′Play-Play′. Tverbo, la emisora de Remar en Madrid, hace un énfasis especial en la programación de videoclips, muy probablemente por la intervención del influyente hijo de Miguel Diez, Mikel, activo colaborador en este centro y batería de grupos como Judá o Misión.

Otros músicos evangélicos españoles que han hecho su aparición en los espacios de la programación secular son, por ejemplo, el guitarrista Adollfo Rivero en el prestigioso programa ′Música N.A.′, el grupo madrileño 4X4 en un programa concurso de Canal Sur, o el cuarteto Maranatha (ya en los años sesenta) y el dúo Francisco y Belén para Televisión Española .

APLICACIÓN

Quisiera apuntar a modo de conclusión práctica que, en mi opinión, este panorama expuesto es demasiado pobre e indigno de un pueblo que tanto recibió de su maestro y tanto impacto tuvo en su sociedad al principio.

1. Confundir los dones espirituales con los talentos naturales empobrece la creatividad y degrada el verdadero ministerio en la iglesia.

2. Concebir la música como una mera alternativa a lo que en el ′mundo′ o en la ′iglesia′ está de moda somete al compositor a una continua represión de la imaginación y de los sentimientos, haciendo de él un simple imitador y obligándole a cargar con el complejo de inferioridad con el que tan a menudo carga.

3. Convertir nuestra música en una micro-sociedad alternativa, en una ′burbuja evangélica′, ha hecho que nos conformemos con lo mínimo. Pero para ser ′sal′ y ′luz′ en este mundo no podemos hacernos a la mediocridad, sino ser capaces -como dice el viejo himno- de dar "lo mejor al maestro". Si dejamos de enfocar todos nuestros esfuerzos hacia dentro para enfocar algunos hacia fuera, veremos que el camino es mucho más largo y duro que dentro. Esto atemoriza, y con razón, a muchos que se sienten cómodos con las facilidades que encuentra dentro, pero empobrece nuestra participación en muchas de las áreas de la vida de nuestro prójimo. Hay todo un mundo ahí fuera que necesita ver el ejemplo de los cristianos en las artes y en la música, de la misma forma que en cualquier otra profesión.

Desgraciadamente muchos nombres, fechas y referencias importantes han sido omitidas en este breve repaso a lo más básico que rodea el mundo de la denominada ′música cristiana contemporánea′. Quiera Dios que esta astilla sirva para que, unida a las de otros muchos, arda un fuego lo suficientemente grande como para que se nos permita ver y entender mejor estas cuestiones de las que estoy seguro él nos pedirá algún día cuentas.

JPF, 1997.

Algunas grabaciones de interés

  1. 4x4 Buscando una Razón
  2. 4x4 Va por Ti/ 1996
  3. Abba Padre Abba Padre I Kroma
  4. Adolfo Rivero Ahora Mecovan
  5. Adolfo Rivero Vida AVE
  6. Adolfo Rivero Night Light GASA 1990
  7. Adolfo Rivero Adolfo Rivero & Kenneth Nash Producciones A.Rivero1991
  8. Adolfo Rivero Visual Suite Producciones A.Rivero1994
  9. Adolfo Rivero Noe´s Ark Producciones A.Rivero1994
  10. Adolfo Rivero El Cantar de los Cantares Producciones A.Rivero1997
  11. Aguas Silenciosas Aguas Silenciosas Mecovan
  12. Alba Estamos a tu Lado E.Adonai 1989
  13. Aloe La Verdad os hará Libres Mecovan
  14. Alex Blanco Canciones según S.Juan
  15. Alex Blanco ¡Oye, Papá!
  16. Alex Sánchez Tardor′86
  17. Alfa y Omega Principio y Fin Mecovan
  18. Amanecer del Alba, El El Amanecer del Alba MAC 1997
  19. Ana Léa El es Yo Soy 2ªVenida 1992
  20. Anemí Pastor de mi Corazón Kroma
  21. Antonio Duarte Una Senda Nueva
  22. Antonio Lozano Un Nuevo Día
  23. Antonio Nieto Encontrando la Luz
  24. Antonio Remache Lamento de Jeremías 2ªVenida 1993
  25. Atrio Prodal S.L.
  26. Belén Devesa 1996
  27. Bernardo Serrano Himnos para oir/Alabanzas para contar
  28. Bernardo Serrano Nunca te Dejaré
  29. Betesda Rozar el mismo cielo
  30. Brisas de Amor Brisas de Amor
  31. Caliú ...y tendréis un cántico.
  32. Caliú ¿Quién nos Escucha?
  33. Cantando con Gracia Cantando con Gracia Mecovan
  34. Cantores del Rey- T.Ebenecer Melodías de Inspiración
  35. Carlos Alberto de Jesús Canción de Gratitud
  36. Cerca del Paraiso En un lugar del Olvido Fonomusic 1994
  37. Chari y Angelita Viven
  38. Ciro Quesada A España con Amor
  39. Ciro Quesada Alabanza y Adoración
  40. Ciro Quesada y Emi Martínez Señor... todo es tuyo.
  41. Comisión Confusión Producciones A.Rivero
  42. Comunión Comunión
  43. Coral Jericó Coral Jericó
  44. Coro de la Barceloneta Dejadme Volar
  45. Coro Escuela Evang. Barcelona Tu Gloria Estalla 1973
  46. Coro Escuela Evang. Barcelona Hi Eres Tu 1973
  47. Coro de Orcasitas En su Nombre
  48. Coro de Sevilla En el principio era el Verba
  49. Coro de Sevilla Ya no estamos en la Ley
  50. Coro Evangélico de Marín Alabad a Dios Sonyarte, S.A.
  51. Coro Sta. Cruz de Tenerife Coro Sta. Cruz de Tenerife
  52. Coro Unido Asambleas Madrid Himnos de Gozo y Esperanza 1968
  53. Creación 7 Himnos Clásicos
  54. Dámaris y Jonathan Improvisando
  55. David Bea Siguiendo el Camino Mecovan 1993
  56. David Bea El Precio del Dolor Producciones A.Rivero1995
  57. Dejando Huella NISSI
  58. Dennis y Nanetta A tu Lado
  59. Diego Escudero Qué intensidad 2ªVenida
  60. Do Menor La Iglesia estçá Viva
  61. Donna Hightower Prima Donna Master Visión
  62. Doxa Caminando
  63. Dulcinea Folk No Debiste Hacerlo Producciones La Raiz
  64. Ebenecer Mecovan
  65. Ejército de Salvación Gloria, Gloria Aleluya Mecovan
  66. Eli, Eva y Alex Sé tu mismo
  67. Elie Inspiración Mecovan 1993
  68. Eliezer Purifícame
  69. El Sonido del Viento El Sonido del Viento Kroma
  70. En Su Memoria En Su Memoria Kroma
  71. Esclat de Pau Esclat de Pau
  72. Esclat de Pau Hay quien ha dicho... Kroma
  73. Esclat de Pau Servirte AVE
  74. Ester M.Bracier Ebenecer
  75. Eva Bea Mecovan
  76. Eva Benítez Sendas Mecovan
  77. Evangelismo en Acción Buenas Nuevas... y Bellas Melodías 1972
  78. Exodo
  79. Fanes Tu Pueblo te necesita Mecovan
  80. Felicitas (Cerezo) Día tras Día Mecovan
  81. Fernando Sánchez Alguien te llama en la Noche Enace
  82. Fidel y Fernando Señor, ven pronto
  83. Francisco Pallás Tu eres mi Dios
  84. Francisco y Belén Paso a Paso Kroma/Mecovan
  85. Francisco y Belén Para ti Mecovan 1995
  86. Frasquito Atavíos de Guerra
  87. Generación Por la Paz
  88. Gina
  89. Guerreros 2 ...y más que vencedores Master Visión 1988
  90. Hablando con Himnos Hablando con Himnos
  91. Hermano Angelo (Jiménez) Hermano Angelo Lady Alicia Records 1991
  92. Himnos Clásicos Himnos Clásicos
  93. Hueste Celeste Alabanzas de España
  94. IBSTE En Concierto Mecovan
  95. Iccis Te llamé
  96. Ictus En tu Camino Master Visión 1986
  97. Iglesia Cristiana Hosanna El cielo está Abierto Hosanna/Mecovan
  98. Iglesia Södermalm vida y Libertad
  99. Indicamino Venid a las Aguas
  100. Indicamino Volveremos a ver al Rey
  101. Indicamino Más que Oro Mecovan
  102. Jaime Fernández Al Trasluz
  103. Jaime Fernández Melodías para Siempre Mecovan
  104. Jaime Fernández Grandes Temas Instrumentales de Navidad
  105. Jericó A Ti
  106. Jesús Zazo Amor de Dios 1978
  107. Jesús Zazo Himnos
  108. Jesús Zazo Jesús Zazo 1
  109. J. Folguera le Canto a mi Señor
  110. Joan Marc Mai Mes Sol
  111. Joan Marc Mirón ¡Deja ya tu Soledad!
  112. Jordi Roig Me siento feliz Victoria 1969
  113. Jordi Roig Mi Navidad J.P.Cristo 1971
  114. Jordi Roig Creo en Jesús Librería Evangélica 1973
  115. Jordi Roig Favoritos de Jordi Roig
  116. José María de Rus Cristo, la esperanza de la Gloria 1991
  117. José María de Rus 2ªVenida
  118. José Pablo Sánchez Jesús Mecovan
  119. José Rubio Gloria a El
  120. José Rubio De Lejanas Tierras
  121. José Rubio Avívame
  122. José y Vicente Siempre Contigo Mecovan
  123. Josep Laporta Para Su Gloria
  124. Josep Laporta No Confidencial
  125. Josep Laporta Cuestión de principios
  126. Josep Meseguer Ahm′hi tots Germans
  127. Josep Meseguer Cants de l′interior
  128. Jóvenes con Música Jóvenes con Música
  129. Juan Manuel Real Al Abrigo del Altísimo GYSE 1991
  130. Juan Ramón Jiménez
  131. Juan Ramón Pérez Una Familia Alaba a Dios Igl. Alcalá de Henares
  132. Juan Ramón y Rocio Palabra de Dios Torrelaguna Discos 1995
  133. Juan Salazar Ahora que te Conozco Mecovan
  134. Júbilo de Victoria Júbilo de Victoria 2ªVenida 1991
  135. Judá Rompiendo Cadenas Lady Alicia Records
  136. Judá Guerreros del Cielo 2ªVenida 1993
  137. Juventud para Cristo eres tu la Música
  138. Juventud para Cristo Al Cruzar los Valles
  139. La Respuesta Escapa el Tiempo Fonoruz
  140. Lebrijano, El La Palabra de Dios a un Gitano Polygram 1972
  141. Leonor Pardo
  142. Linea Directa
  143. Llorec Torras Tot sol no ports
  144. Llorec Torras Cantando con Salmos
  145. Lole Sigue Vivo Kroma 1991
  146. Lole y Manuel Cantando a Falla Polygram 1991
  147. Lole y Manuel Alba Molina Virgn Records 1994
  148. Los Canarios Canarios
  149. Luces de Navidad Luces de Navidad Kroma
  150. Luis Manuel Rubiales Visión 1996
  151. Luz de Amor Cara a Cara con Dios
  152. Maná y Luis Alfredo Baja a Dios de las Nubes
  153. Manantial Al músico principal
  154. Manantial Todo lo has hecho hermoso
  155. Manantial Alabadle
  156. Manuel Membrado A Dios sea la Gloria
  157. Maranatha Espirituales Negros
  158. Maranatha Maranatha 2
  159. Marcos Vidal Buscadme y Vivireis
  160. Marcos Vidal Nada Especial
  161. Marcos Vidal Cara a Cara
  162. Marcos Vidal Mi Regalo
  163. Maruja Blazquez Mis Cantos Amados
  164. Más que Dos
  165. Metamorfosis Mariposas y Elefantes AVE 1982
  166. Miguel Angel Cántico Nuevo Mecovan
  167. Miguel Angel Ch. Delante de Ti
  168. Miguel Frattarola Desde Adentro
  169. Miguel Rosell La Luz del Mundo 2ªVenida 1993
  170. Mines Si las Estrellas se Apagan
  171. Mingo Como Suave Brisa
  172. Mingo 1
  173. Mingo Sobre la Roca Producciones La Raiz 1988
  174. Misión Seguimos Adelante 2ªVenida 1993
  175. Misión En tu Presencia 2ªVenida 1995
  176. Misión Yeshua 2ªVenida 1996
  177. Monteolivos Cuéntame la Historia Mecovan
  178. Mosaico Mosaico Mecovan
  179. Mouse de Amor
  180. NCRV Vocaal Ensemble Alabad y Salmead F.E.L.R.
  181. NCRV Vocaal Ensemble Alabad y Salmead F.E.L.R.
  182. Nacho y Tomy
  183. Nani Toque Divino Mecovan
  184. Navidad en Canon Navid en Canon Kroma
  185. No Temas No Temas
  186. Nuevas Sendas Nuevas Sendas
  187. Nuevo Amanecer Navidad con los Niños 2ªVenida 1992
  188. Nuevo Amanecer 2ªVenida
  189. Oye, Papá Musical del padre Nuestro
  190. Olam Olam 1996 Kroma
  191. Pau Llorens Las Aventuras de Pablo, el Apóstol
  192. Paz Jesús Vive
  193. Paz Concierto en la prisión
  194. Paz-Adolfo Rivero En Concierto
  195. Pedro Pablo-Caleb Cuenta Conmigo 2ªVenida 1994
  196. Peret Jesús de Nazareth PDI 1996
  197. Proa La Navidad vuelve otra vez J.P.Cristo 1972 Inter
  198. Pura Aroca Vida Eterna
  199. Pura Aroca Testimonio
  200. Pura y Sara Testimonio
  201. Ráfagas de Luz Siempre Contigo
  202. Ressó Ressò Ressò 1978
  203. Ressò Fill Pròdig
  204. Ressò Puede Cambiar Mecovan
  205. Rethaila Altas Horas Master Visión 1988
  206. Restauración Eres Digno Buenas Noticias
  207. Restauración Gran Guerrero Buenas Noticias
  208. Resurrección No Fallaré
  209. Roca Viva Roca Viva GYSE
  210. Rockangular Rockangular Producciones La Raiz
  211. Rodi Loyola 1999
  212. Ruth Comins Jesús, mucho más
  213. Sal.150 He encontrado la Paz 2ªVenida
  214. Sal.150
  215. Selah Veo un cielo nuevo
  216. Shalom Te amo mi hermano/Quiero verte Jesús C.R.UEBE 1975
  217. Shalom Jesús, Señor, Amor/He Decidido Seguir a C J.P.Cristo 1976
  218. Shalom Volumen 1
  219. Shalom Shalom 3
  220. Shekinah Gloria Ardiente de Dios MultitrackRecords 1993
  221. Siervos Suyos Siervos Suyos
  222. Silvia Silvia
  223. Sinfonía de la Esperanza Sinfonía de la Esperanza Mecovan
  224. Sión Más allá de tus ojos Mecovan
  225. Stauros Alabanza ′91
  226. Stauros Segunda Oportunidad
  227. Tomás Garralón Eternidad ′postumo′
  228. Tu Eres Eterno Tu Eres Eterno
  229. Tu Eres Eterno 1993
  230. Tu Eres Eterno Que tu luz brille NISSI 1994
  231. Tragaluz Cada Día
  232. Unión Bíblica Primer Concurso de Canciones de la Biblia
  233. Units ¡Fuera las guerras!/Nada podrás hacer sin... NEC Tamen Consu... 1973
  234. Varios Artistas Cuerdas 1 Kroma
  235. Varios Artistas Cuerdas 2 Kroma
  236. Varios Artistas La Biblia en Canciones 1
  237. Varios Artistas La Biblia en Canciones 2
  238. Varios Artistas La Nits dels Salms
  239. Varios Artistas Padre, te amo 1 Kroma
  240. Varios Artistas Padre, te amo 2 Kroma
  241. Varios Artistas Padre, te amo 3 Kroma
  242. Varios Artistas Momentos de Calma
  243. Varios Artistas Mucho por lo cual Vivir Mecovan
  244. Varios Artistas Selecciones Musicales de los 80 Kroma
  245. Varios Artistas The Scroll 1992
  246. Varios Artistas ...y habitó entre nosotros 2ªVenida 1995
  247. Vicente Forner Borrón y cuenta nueva Kroma
  248. Virgilio Vangioni Melodías Entrañables
  249. Willy Yo sé en quien he creido Mecovan
  250. Willy Su presencia
  251. X3 ¿Qué harías tu? Kroma
  252. Narraciones en formato 45 r.p.m
  253. El Vive-Vendrá Otra Vez Buenas Nuevas ? S.F. 2 Inter
  254. ¿Quiénes son Cristianos?La Fiest Buenas Nuevas ? S.F. 2 Inter
  255. Las Diez Vírgenes-Tendrás que Buenas Nuevas ? S.F. 2 Inter
  256. El Encuentro del Alma con Jesús Buenas Nuevas ? S.F. 2 Inter
  257. La Pascua-Comprado por Sangre BuenasNuevas ? S.F. 2 Inter
  258. El Hijo Pródigo-El Llamado al Buenas Nuevas ? S.F. 2 Inter
  259. Un Testimonio-Sólo Cristo SalvaBuenas Nuevas ? S.F. 2 Inter
  260. Cómo ser Salvo-Porque Jesús Buenas Nuevas ? S.F. 2 Inter
  261. ¿Qué es la Biblia? Evangelismo en Acción Barcelona 1976 1 A.H.
  262. Jesús, ¿Mito o Realidad? Evangelismo en Acción Barcelona 1973 1 A.H.
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