CER
Encuentro de Historiadores del Protestantismo en España 
La Infraestructura de la Música Cristiana Contemporánea en España (V y VI)

 

VI - MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

1. PRENSA Y FOLLETOS EVANGELISTICOS:
 
 
 
 




Lejos quedan ya los artículos que la revista ‘Juventud: fe y acción’ dedicaba a meditar, a finales de los sesenta y principios de los setenta, en la moral que rodeaba al mundo de la música. Juan Antonio Monroy, el editor de ‘Alternativa 2000’, probablemente la revista más influyente entre los evangélicos, nos declaró en carta personal y probablemente con
mucha razón, que a la música ya se le da una excesiva importancia entre los evangélicos.
Sin embargo también es cierto que la prensa evangélica se ha mostrado generalmente reacia a tratar con profundidad y seriedad ese tema, con la honrosa salvedad de dos revistas que tuvieron desgraciadamente una cortísima duración, y que se titulaban: ‘Klesis Art’ y ‘Kalos’ . En el periodismo de aquella época, finales de los ochenta, fue fundamental la aportación de Jonathan Gelabert, José de Segovia, Josep Laporta, Lluc Bosque,... y Vicente García, de Master Visión, quien hizo lo que pudo también con su club ‘Música, Maestro’, desde donde distribuyó siempre con muy buen humor multitud de artículos sobre música. Otras publicaciones como ‘El Eco Bautista’ o ‘Abba’ han mostrado un interés en el tema de la música, que aunque ha sido menor, ha permitido la presencia de una columna dedicada exclusivamente a ese tema. Destacar también el dossier de Bob Dylan traducido, seleccionado y comentado por José de Segovia, editado por GBU con ocasión de la aparición de., "Shot of Love", el tercer disco grabado después de su conversión al cristianismo.

Rudi de CLC y Jaime de Bruine de WEC, dos misioneros afincados en Madrid, bajo el nombre de ‘Pro-Música’, organizaron a principios de los noventa varios repartos de folletos en las entradas de los locales en los que grupos y solistas como Judas Priest, Iron Maiden u Ozzy Osbourne estaban a punto de celebrar sus actuaciones. De uno de estos
acontecimientos, ideados a semejanza del que en 1982 realizó la organización Catholic Youth Center durante la gira de Ozzy Osbourne, se hizo eco la revista secular especializada ‘HeavyRock’ , no muy conforme con ese tipo de mala publicidad que se la hacía a esos grupos, falsamente acusados de ‘satánicos’ en los folletos que estos repartían.
No obstante también ha sido paradójicamente en este tipo de revistas musicales, como ‘Metal Hammer’ o ‘Kerrang’ , desde donde más y mejor aceptación a tenido la música hecha por cristianos. Mucho menos agresivo es el contenido del folleto evangelístico redactado por José Grau, y distribuido por Ediciones Evangélicas Europeas en Barcelona, dirigido aparentemente a los aficionados de la música ‘punk’.

2. PROGRAMAS Y EMISORAS DE RADIO:

Desde el País Vasco con el programa ‘Aixo es... ¡Música Gospel’, realizado por Antoni Ramón Selson; hasta Málaga, con el programa ‘Misioneros del Sonido’, que fue dirigido por Rubén Gómez y un servidor, ha habido y aun hay infinidad de programas de radio, a todo lo largo y ancho de este país en los que la música hecha por los evangélicos ha jugado un papel
principal. Los músicos han sido especialmente prolíficos en la producción de programas de radio como demuestra el caso de Josep Messenguer con ‘Radio/Scope’ (Radio Miramar); Luis Alfredo con ‘Gospel Club’ (Cadena Cope) o Adolfo Rivero con ‘En Busca de la música perdida’ (RKM) Aunque "Gospel Club" empezó ya a finales de los setenta como una idea original de Luis Alfredo, José de Segovia tomaría las riendas durante la mayor parte del tiempo. Durante esos años aparecieron también las publicaciones ‘Kara y Kruz’ y ‘Entrelineas’ –según él mismo- "sobre libros, películas teatro y algo de música, en la línea de lo que luego sería ‘Kalos’, y con el mismo grupo de colaboradores" . También, en cuanto
a su colaboración es digno de destacar ‘Cultura Pop’, un programa desde el que se daba salida a músicos de pop y rock indistintamente de sus creencias, y que se emitía las mañanas de los sábados a través de Radio 3 de RNE.

Pero donde quizá más acogida ha tenido la música hecha por cristianos ha sido en las emisoras de radio dirigidas por evangélicos, donde a esta se le ha dado un lugar cuanto menos secundario, a la hora de producir los programas. Destacar de entre las muchas que hay hoy en nuestro país ‘Radio Bahía’ en Cádiz, propiedad de la distribuidora de música
sudamericana Prodal S.L.

6.3. TELEVISION:

Otros músicos envueltos en los medios de comunicación, en la televisión en este caso, son por ejemplo Jaime Fernández con ‘Nacer do Novo’, en la TVG de Galicia o Miguel Rosell con diferentes programas emitidos por Tu Pueblo Televisión, entre los que se encontraba ‘Play-Play’. Tverbo, la emisora de Remar en Madrid, hace un énfasis especial en la programación de video-clips, muy probablemente por la intervención del influyente hijo de Miguel Diez, Mikel, activo colaborador en este centro y batería de grupos como Judá o Misión.

Otros músicos evangélicos españoles que han hecho su aparición en los espacios de la programación secular son, por ejemplo, el guitarrista Adollfo Rivero en el prestigioso programa ‘Música N.A.’, el grupo madrileño 4X4 en un programa concurso de Canal Sur, o el cuarteto Maranatha (ya en los años sesenta) y el dúo Francisco y Belén para Televisión
Española . 


Indice de "Música" Último Capítulo: CONCLUSIONES