CER
Encuentro de Historiadores del Protestantismo en España 

La Infraestructura
de la Música Cristiana Contemporánea en España.

CONTENIDO 

INTRODUCCION:

EL CONTRASTE HISTÓRICO

Las constantes referencias a la música que recorren todo el Antiguo Testamento han hecho que el cristianismo se haya visto desde el principio muy unido a este tipo de expresión artística. "Decían que toda su culpa, o su error, consistía en la costumbre de reunirse en un día determinado antes que amaneciese, para cantar himnos a Cristo, a dos voces, como a un dios, y se comprometían a un pacto solemne de no hacer mal, no cometer fraude, ni robo, ni adulterio, a no decir falso testimonio, ni negar su ayuda al necesitado", escribía Plinio, corresponsal de Trajano .

Resulta cuanto menos significativo el hecho de que en el extenso artículo que ‘La Revista’, el suplemento dominical del periódico El Mundo, les dedicó a los protestantes españoles contemporáneos, tres de las siete fotografías impresas inmortalizasen a los mismos haciendo precisamente eso, cantar. Pero la infraestructura en la que esa música se desarrolla ha cambiado mucho, especialmente desde aquellos días en los que lo único que tenían los cristianos eran sencillos "himnos, salmos y cantos espirituales" , cantados además -muy probablemente- sin instrumentos . Y esta ha cambiado de tal forma que ya se puede hablar incluso dentro de las iglesias evangélicas españolas de un movimiento con un nombre propio, ‘música cristiana contemporánea’ , y una aunque recién nacida, peligrosa industria a sus espaldas. 


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