Recortes de prensa 
sobre los protestantes españoles
DIARIO 16
13 de Abril de 1999 

 
 
 

Los protestantes de la capital han decidido mostrar su ciudad. A pesar de llevar cinco siglos en ella, sólo en las últimas décadas han podido manifestarse libremente y declarar sin tapujos una confesión prima hermana de la católica. Por este motivo, el Consejo Evangélico de Madrid (CEM) ha promovido unas visitas guiadas que reconocen los edificios protestantes más emblemáticos de la capital.

Los recodos del Madrid protestante.
La única catedral importante de esta confesión se encuentra en la Plaza de Barceló.

Ana Montes
La Iniciativa del Consejo Evangélico de Madrid (CEM) pretende informar sobre su influencia en la sociedad y recordar antiguas injusticias. Para ello, un historiador evangélico alterna sus explicaciones por las rutas de la comunidad. "Edificios emblemáticos hay muchos, pero nadie conoce su historia, ligada en gran parte al franquismo y a la Inquisición", afirma el profesor Gabino Fernández.
Otras tantas historias de hallan olvidadas en toda la región. Mientras que la iglesia de la Calle Noviciado (hoy templo evangélico) recuerda el lugar ocupado por las dependencias del Santo Oficio, la iglesia alemana de la Castellana sostiene el camino en paralelo que los protestantes españoles recorrieron junto a los alemanes en los últimos dos siglos. Las aportaciones de extranjeros están íntimamente ligadas a nuestra ciudad. Sin ir más lejos, la construcción del Hospital infantil del Niño Jesús fue promovida por el matrimonio puertorriqueño Vizcarrondo.
Asimismo, el recorrido recuerda la estrecha relación cor Emilio Castelar con este protestante puertorriqueño. Pero mientras los protestantes extranjeros debían cuidarse de ser acusados de herejes en el Madrid de los últimos siglos, también lucharon por los derechos y las libertades civiles. Es por eso que el cementerio civil alberga las almas de los protestantes que lucharon para defender estos ideales. Otras muchas historias están archivadas en los fondos de la Biblioteca Nacional gracias a la cesión de unos 10.000 incunables.

LIBERTAD DE CONCIENCIA Actualmente son unos 45.000 protestantes los que se concentran en Madrid, aunque sólo 25.000 participan activamente en la iglesia. No incluyen a sus hijos entre esas cifras ya que al Protestantismo se accede de forma voluntaria y sólo cuando los fieles alcanzan la mayoría de edad. En torno a ellos ronda la leyenda negra, pero defienden con orgullo el papel de la mujer en la sociedad, la aceptación de los métodos anticonceptivos no abortivos, la sexualidad sin estar ligada a la procreación, una jerarquía democrática que permita la participación por igual de sus miembros, el matrimonio de sus pastores y, sobre todo, la libertad de conciencia.
A falta de su nivel de representación, los evangélicos decidieron confederarse, como no sucede en otros países donde no existe una barrera a la difusión de sus creencias. Así, en 1992 firmaron el acuerdo de relación iglesia-estado en calidad de confesión minoritaria de notable arraigo. Fue entonces cuando empezaron a crear federaciones a nivel autonómico para actuar como interlocutores con cada gobierno regional. El representante de los protestantes madrileños se siente orgulloso de haber sido el primero en alcanzar un convenio de colaboración con la Comunidad , en 1995. Ahora en la Asamblea me siento reconocido como miembro de un colectivo normal, afirma Pedro Tarquis .
El protestantismo comprende los grupos religiosos luteranos, los reformados, los anglicanos, metodistas, congregaciones y otros grupos menores, lo que hace difícil reducirlo a un esquema común. Casi todos ellos tienen una implantación nacional, aunque en Madrid el grupo más numeroso es el de las iglesias Pentecostales o carismáticas.

EN EMBAJADAS. En la capital hay unas 250 parroquias de pequeño tamaño que recogen entre 50 y100 parroquianos. Los evangélicos reformistas son los únicos que poseen una catedral en la Plaza de Barceló. Hasta el levantamiento de la Iglesia Española Reformada Episcopal los cultos se hacían en las embajadas de Inglaterra y Alemania.
Los protestantes de Madrid continúan con la tradición de participar activamente en la sociedad. De esta forma, los parroquianos suelen agruparse en grupos universitarios y profesionales. También el grupo de mujeres evangélicas cumple una misión social a través de la ONG "Mujeres Solidarias", volcada en la ayuda a las chicas con problemas de anorexia en el Hospital Niño Jesús. Los que peor fama llevan, sin embargo, son los gitanos. Pedro Tarquis insiste en la labor educativa que esta religión produce en ellos. A través de la fe, los gitanos evangélicos han abandonado el analfabetismo mediante la lectura de la Biblia.


En el gueto por los prejuicios de la sociedad

Pese a su larga permanencia en Madrid, son muchos los que se consideran aún encerrados en el gueto, aunque ahora es sólo responsabilidad suya. La sociedad ya no es contraria pero choca con una serie de prejuicios que les impiden sentirse normales, declara Pedro Tarquis. Todavía recuerdan la oposición de la iglesia católica a reconocerles como confesión minoritaria de arraigo, mientras sí lo hizo con judíos y musulmanes. Sin embargo ellos siguen defendiendo la aportación de su comunidad no solo mediante su doctrina, sino también a través de evangélicos ilustres en la historia española como Indalecio Prieto o las primeras mujeres que obtuvieron una licenciatura en España. Aunque esta sociedad predominantemente católica, algunos personajes públicos manifiestan su pertenencia al protestantismo como la diputada regional popular Sandra Mayer. Son varias las publicaciones que defienden su doctrina, como la veterana "Alternativa 2000" o "La Luz", con más de un siglo de antigüedad. De lo que adolecen, sin embargo, es de una mayor difusión en los medios audiovisuales. Solamente la 2 de TVE ofrece los domingos un programa de cultura protestante. En la Comunidad son dos canales de televisión que ofrecen exclusivamente contenidos evangélicos. Los evangélicos tienen dificultades para darse a conocer a través de los medios de comunicación porque "ahora todo lo que es religioso se identifica con el franquismo", señala su portavoz. El Consejo Evangélico de Madrid mantiene un contencioso son Telemadrid, ya que es la única autonómica que no les ha concedido espacio alguno.