ARTÍCULOS Y REPORTAJES RECOMENDADOS
PUBLICADO EN "EL ECO BAUTISTA"
(Año X, Nº 54 / Enero Febrero 1999)






150 AÑOS
DE PERIODISMO
EVANGÉLICO ESPAÑOL




 

 
NOTA: Este no es el texto definitivo.

Desde los orígenes de la evangelización de España últimos siglos notablemente la página impresa, sin descuidar las publicaciones periódicas, que tan acertadamente alguien denominó como "cuarto poder". Juan Calderón,un exó el Evangelio en Francia, cuando en Londres piensa en la evangelización de su país, funda y dirige "EL CATOLICISMO NETO", en 1848.Que apareció de 1851 al 1854 con un título nuevo: "EL EXAMEN LIBRE". En el mismo año que se interrumpe este primer periódico evangélico español, la Sociedad para Evangelización de España, que había sido fundada en Edimburgo a principios de 1852, publica "EL ALBA", que aparecería hasta 1862.

 

Primeras publicaciones en España

Y ya en suelo español ños después de que desapareciera el último periódico mencionadoón de las primeras iglesias corre pareja con la publicación de los periódicos siguientes: "EL ECO DEL EVANGELIO", y "EL CRISTIANISMO", en Sevilla; "EL ECO PROTESTANTE", en Barcelona; "BOLETIN DE LA SOCIEDAD EVANGELICA BALEAR" en Mahón; "LA LUZ", en Madrid, etc, etc. Todos menos el publicado en Menorca, aparecían en ediciones semanales.
Todos estos de corta vida, menos "LA LUZ", que ha llegado a nuestros días; a pesar de que un historiador del periodismo español, Pedro Gómez Aparicio, asegura que desapareción en 1888.
Con esta cabecera, las de más larga duración, han sido: "El Cristiano" (1870ública, respectivamente, en Madrid (las tres primeras) en Barcelona y Figueras.
Otras publicaciones memorables, dedicadas especialmente a la Evangelización, fueron: "El Obrero" (Barcelona), "El Mensajero de la Verdad" y "La Buena Nueva" (Madrid), "La Aurora de Galicia" (Vigo), "El Mensajero Cristiano" (Sevilla) y "El Correo" (Valencia).
Portavoces denominacionales. Así, "La Luz", pasa a ser el órgano de la IERE en 1883. 
Los bautistas desde 1983, tienen el suyo en "El Eco de la Verdad". Curiosamente poco después, en Avila, salió un periódico con el mismo título, para la defensa del Catolicismo. Después de numerosos cambios de cabecera, varios de ellos impuestos por la censura gubernamental, el portavoz de la UEBE se denomina "El Eco Bautista"
Propiamente hablando, la IEE, no contó con su portavoz hasta que, en 1919, apareció "El Atalaya", sacrificado en su número seis, con otros, para dar paso al semanario "España Evangélica", publicado de 1920 a 1939. Y desde 1944, por "Carta Circular" (al que  luego añadiron el recordado "España Evangélica"). Y desde 1996, bajo la dirección de Carlos Capò, lanzan "Cristianismo Protestante".
Por su parte, las AH se han expresado por "El Evangelista" (1884-1935) y, más modernamente, por "El Camino" (1945) y "Edificación  Cristiana", desde 1963. Las dos primeras, salieron en Barcelona y la última en Madrid.
Las iglesias de la FIEIDE cuentan con un informativo a partir de 1961, que ahora se titula "Portavoz Evangélico". Las IC, han dispuesto de las páginas de "Restauración" (1966-1985), "Vínculo" y "Alternativa 2000" (desde 1990), todas ellas en Madrid. "Fiel" que nació como portavoz de las AD, en 1973; tiene abiertas sus páginas a todos los Pentecostales. Y "Luz del Mundo", a partir de 1979, informó de IEF. 
Y otros grupos pequeños se expresan por "Nueva Reforma" (CIERE) o "Fundamentos Bíblicos" (Bautistas Fundamentalistas)

Revistas para dirigentes

La "Revista Cristiana", periódico científico religioso, fundado por Federico Fliedner, entregó su último número, el 888, en 1919, después de cuarenta años de erudición y lucha.
"Revista Homilética", redactado en Estados Unidos por Enrique Lund, se estuvo imprimiendo en Valencia desde 1916 a 1936.
De 1952 a 1955, José María Martíez, dirigió "El Cristiano Español", para el que escribió todos los Editoriales, Preguntas y Respuestas, Fundamentos de Nuestra Fe, entre otras páginas. El mismo que fue primer director de  "Alethia", revista semestral que publica la Comisión de Teología de la Alianza Evangélica Española, desde 1992, y ahora dirige Stuar Park.
Las publicaciones periódicas dedicadas a la literatura evangélica, no han abundado en España, pero recordamos el "Boletín de LEE" (Literatura Evangélica Española) y "Primera Página", de CLIE. Esta última sobrevive como "El Librero Evangélico". Y han aparecido dos: "Selecciones Literarias", de Editorial Peregrino, dirigida por Demetrio Cánovas, y "Síntesis" publicadas, respectivamente en Moral de Calatreava (Ciudad Real) y Barcelona.
 Y con este mismo objetivo, podemos considerar "El Estandarte de la Verdad" (1984) y "Cuadernos Reforma" (1986); dirigidos respectivamente por J. Sanz y José de Segovia.
 Anotemos que, de 1912 a 1914, Vicente Mateu dirigió "La Escuela Dominical", suplemento de "El Cristiano", para la Federación Española de Escuelas Dominicales.

Prensa Infantil, Juvenil y Femenina

Con notable ventaja, los niños han recibido la merecida atención.  Desde Madrid, con "El Amigo de la Infancia" (ya citado), "Hojas Ilustradas para Niños" (1878) y "Primera Luz", que se publica desde 1972. El Gobierno Español a través del correspondiente departamento del Ministerio de Información y Turismo, concedió una distinción, con efecto económico de 250.000 pesetas, a esta revista, la única que hoy se publica en España. En Barcelona, se estamparon "La Estrella de Gracia" (1875ó "Hojas Dominicales" (1900
Y la mayoría de las revistas denominacionales y algunas independientes, contaron y cuentan con Secciones o Suplementos para niños.
Los títulos que se han consagrado a los jóvenes, han sido promovidos por los organismos internacionales e interdenominacionales a ellos dedicados. La Unión Cristiana de Jóvenes, habló por "El Atalaya" (Rubí, 1889) y "El Unionista" (Madrid, 1926ó su propio nombre o el de "Panorama", a su portavoz impreso de 1952 a 1964. Y los grupos Biblicos Universitarios, editan "Andamio", desde 1974, que es la única publicación juvenil que aparece ahora.

Con todo digamos que del seno de las AH, registramos dos: "La Aurora de Gracia" (1874óvemes de las iglesias de Cristo, presentaron el número 0 de "Abba".

Por su parte, la UEBE llegó a este colectivo con "La Voz Juvenil", aparecido de 1953 a 1970. Y aunque es verdad que no han faltado los intentos de nuevas cabeceras, ninguna consiguio consolidarse lo suficiente para que podamos mencionarla en este apretado resumen.

 Las mujeres evangélicas españolas, en toda su historia, sólo han sido servidas por "Nuestra Labor", que nació en 1951 y sigue publicándose por la UEBE; "Orientación Femenina" (1974), titulada hoy como "Nosotras" y siempre en calidad de portavoz de la Unión Femenina Evangélica Española (UFEE) desde Madrid; a las que, Gloria Q. de Morris, misionera argentina de las AH en Sevilla, está sumando bimestralmente, desde 1990, "Caminemos Juntas". Esta última tiene una una versión grabada, dirigida a los ciegos.
 

Publicaciones de la Postguerra

El largo paréntesis, impuesto por la Guerra y la ferrea intolerancia religiosa y civil, fue roto en 1943 por "Perseverancia", poco después denominada "Constancia" hasta su desaparición en 1953. Pronto surgieron los órganos informativos denominacionales, como queda dicho.
Con fines evangelísticos, nos visitó "Portavoz" (1960Evangélico" (1976
Mientras que, con caracter interdenominacional e información general, existieron "Restauración" (1976 España Cristiana" (1984
En catalán, desde 1968, la Fundación Evangélica de Cataluña publica "Presencia Evangélica".
Por último nos hacemos eco de publicaciones especializadas recientes, como "Libertad", "Selecciones Cristianas" y "Amigos de Israel". Que nos orientan sobre sectas, libros y misiones.
También debemos mencionar la prensa dirigida u originada a los refugiados y emigrantes españoles en Europa. Como "El Refugiado", publicado por Samuel Vila; "Cosecha Española", que nació en Suiza; o el "Boletín de Edificación e Instrucción Evangélica"", publicado en Francia.