CER
Encuentro de Historiadores del Protestantismo en España 

 BIBLIOGRAFÍA SOBRE EL PROTESTANTISMO EN ARAGÓN.



Debido a la brevedad que se nos impone en la presente ponencia, me voy a ceñir a una etapa apasionante del protestantismo aragonés de la que encontramos abundante bibliografía contemporánea y que vendría a coincidir en el tiempo con el primer tercio del presente siglo y situarse en el espacio en el Alto Aragón. Obviaremos, así, otros momentos anteriores en los que también encontramos publicaciones, como el siglo XVI (Gordon Kinder, A.: Un grupo de protestantes del siglo XVI en Aragón desconocido hasta ahora, 1986), los años del siglo XIX anteriores a la revolución de 1868 (referencias en la obra de Juan B. Vilar: Intolerancia y libertad en la España contemporánea. Los orígenes del protestantismo español actual, 1994) o las últimas décadas del XIX para las que la bibliografía es más abundante y nos encontramos tanto con obras generales sobre el protestantismo en España, que realizan sus obligadas referencias, (Martínez, J. Mª.: La España evangélica ayer y hoy. 1994), como las referidas al desarrollo protestante en la Comunidad Autónoma en cuestión (Sebastián, R. y otros: Protestantismo y tolerancia en Aragón, 1870-1990. 1993 ) o sobre alguna denominación en particular con sus propias referencias (García, P.: La Iglesia Evangélica Española. Iglesia Protestante. 1994).

1. Publicaciones de A. Cadier, fundador de la Misión Francesa del Alto Aragón.

Cadier, Albert. "La lampe sous le boisseau" Société Centrale Évangélique. Paris, 1919.
 Es, sin duda, la obra más importante de las que aquí citamos del pastor Albert Cadier. Con 243 páginas, está dividida en tres partes. Para el historiador la más importante será la primera donde, bajo el epígrafe de “trabajos”, describe su llamada misionera a trabajar entre españoles y doce de los catorce viajes que realizó a tierras aragonesas entre 1906 y 1911. Comienza la descripción en 1904, planteando su inquietud por los 2.500 o 3.000 aragoneses asentados en la ciudad francesa de Oloron y “moralmente abandonados”. La descripción que hace de las comarcas pirenaicas de Aragón es bellísima, no sólamente en relación con el paisaje que se va encontrando, sino también con las tradiciones de estos pueblos, como la romería de Santa Orosia, en su viaje catorce; a éste pertenece el siguiente párrafo:  Es evidente su afición por la montaña, algo que no sólamente vemos en sus obras, sino también en la casa familiar en Osse-en-Aspe -Maison Izarda- donde en una urna de cristal encontramos una maqueta de los Pirineos con descripción de los principales pasos o picos. Esto quedó patente en una exposición itinerante que organizó el Centro de Estudios Protestantes del Béarn en 1988, donde observamos las dos pasiones de esta extensa familia: el pastorado-misiones y la montaña. Dicha exposición llevaba el título de “Los Cadier: fe y montaña”. El catálogo que se publicó , contiene 56 páginas y una importante bibliografía de la familia.
 Continuando con la obra que estamos comentando, la segunda parte lleva por título “resultados” y tras una introducción en la que muestra su inquietud por la evangelización, describe 11 testimonios del cambio operado en estas personas al admitir su fe en Jesucristo. La tercera parte, “mis convicciones”, es más una reflexión teológica donde vuelve a plantearse el porqué de la evangelización y qué entiende por este término, así como una justificación de porque no es católico y sí protestante. Las reflexiones tienen un especial atractivo  y recuerdan aquellas notas que redactó en la catedral de La Seo de Zaragoza sobre el porqué evangelizar en un territorio de cultura cristiana. En todo ello vemos a un hombre apasionado por la labor que está realizando, de una profunda convicción y preocupación por las personas tanto en su vertiente material como espiritual.

Cadier, Albert. "L'Evangélisation du Haut-Aragon. Memoria Iª" (1906). “...Memoria IIª” (1907). “....Memoria IIIª” (1908). Impr., Ducros, Brise et Lombard. Valence.
Son las tres primeras memorias que escribió Albert Cadier sobre el trabajo evangelístico que estaba llevando a cabo en el Alto Aragón. En ocasiones se pueden encontrar encuadernadas en un sólo librito. Están escritas antes que “La lampe sous le boisseau” y, de hecho, en la introducción de éste último se nos dice en una nota a pié de la página cinco:

 La estructura de las tres Memorias es similar: en una primera parte nos describe el trabajo realizado entre aragoneses en la ciudad francesa de Olorón. En la segunda relata los viajes misioneros: el primero en la primera memoria, el segundo en la siguiente y del cuarto al noveno en la tercera. Finalmente, desarrolla una pequeña conclusión. “La lampe sous le boisseau” sigue muy de cerca y, generalmente, copia las descripciones de estas memorias. Las principales diferencias las encontramos en los apartados referidos a Olorón que no se hallan en la obra posterior y relatan aspectos como el origen de la labor entre los aragoneses asentados en dicha ciudad, la constitución de una asociación de culto independiente, la elección de Carlos Cadier como pastor de la Fraternidad...., es decir, datos referidos a un periodo de tiempo que va entre finales del siglo XIX y 1908. En la última memoria, cuando describe su noveno viaje misionero, se refiere a los dos nuevos colaboradores con los que cuenta (Francisco Gorria y Luis Delgado), en varias páginas, lo que tampoco aparece en La lampe...

Cadier, Albert. "L'Evangélisation du Haut-Aragon". Ducros & Lombard. Valence, 1923.
 Es una pequeña obrita de 31 páginas que transcribe la conferencia que dió Albert Cadier el 24 de mayo de 1923, en ocasión de la Semana Protestante de Burdeos. Aporta muy poco a las obras anteriormente citadas: se remonta a 1870 para explicar el trabajo entre españoles asentados en el sur de Francia e incorpora, al final, una descripción de los tres puntos de misión que había  en ese año (Jaca, Monzón, Laguarrés), así como aquellas poblaciones con testimonio protestante.

  Otras obras de Albert Cadier que podemos encontrar, pero de menor interés para el estudio directo del protestantismo aragonés (aunque siempre son fuentes que permiten conocer mejor la persona o el núcleo originario de la MFAA), pueden ser las siguientes:
Cadier, Albert. "Eglise réformée d'Osse: ses principes, sa méthode". Impr., Ducros, Brise et  Lombard. Valence, 1906.
 Aunque no aparece firmado por Albert Cadier, el año de publicación y el estilo permiten llegar a esta deducción (si bien introduce abundantes frases y un extracto de un estudio dado por A. Vinet) y así se le cataloga en la citada obra “Les Cadier: Foi et Montagne”. 46 pgs.
Cadier, Albert. "Credo" Société Centrale Evangélique. Paris, 1918.
Cadier, Albert y Alfred, y Boissonnas, G. "Le protestantisme  à Oloron-Sainte-Marie (1536 - 1912)". Impr., Ducros & Lombard. Valence, 1912. (76 páginas).
 Está editado por la Misión Francesa del Alto Aragón, se especifica que se halla a la venta en el hogar de la Fraternidad de Olorón y se divide en tres partes, debidas a cada uno de los autores citados: El pasado del protestantismo en Olorón (Alfred Cadier), Lo que somos y queremos (Albert Cadier) y Una guerra que debe acabar (G. Boissonas).
 

2. Otra bibliografía sobre los orígenes y desarrollo de la MFAA.

3. Revistas.

 No se puede obviar, por la enorme profusión de datos que aporta, la revista “L´Etoile du matin” cuyo primer número aparece en enero de 1909. Se identifica como periódico de la MFAA. En principio tenía una periodicidad trimestral, aunque pronto la tendrá semestral. Su razón social, durante los primeros años, va pasando de Osse-en-Aspe, a Olorón y Pau. La editorial del primer número lleva el sugerente título de “Amemos España”. Su formato es pequeño, tamaño cuartilla, y en la actualidad es difícil encontrar una colección completa.

4. Algunos artículos sobre el protestantismo aragonés.



Ramón Sebastián Vicent
Zaragoza, 1997.

CER Contenido del Encuentro